Boas vistas

domingo, 5 de fevereiro de 2012

ENTRE TINHELAS- PR11 (V. P. Aguiar)- 4FEV2012

"Caminar, en el contexto del mundo contemporáneo, podría suponer una forma de nostalgia o de resistencia. Los senderistas, por exemplo, son individuos singulares que aceptan pasar horas o días fuera de su automóvil para aventurarse corporalmente en la desnudez del mundo. La marcha es entonces el triunfo del cuerpo, con tonalidades diferentes según el grado de libertad del senderista.

A saída, Bornes

Es asimismo propícia al desarrollo de una filosofía elemental de la existencia basada en una serie de pequeñas cosa; conduce durante un instante a que el viajero se interrogue acerca de sí mismo, acerca de su relación con la naturaleza o con los otros, a que medite, también, sobre un buen número de cuestiones inesperadas.

Inverno de outono ressequido

El vagar parece un anacronismo en un mundo en el que reina el hombre apresurado - disfrute del tiempo, del lugar, la marcha es una huida, una forma de darle esquinazo a la modernidad. Un atajo en el ritmo desenfrenado de nuestras vidas, una manera adecuada de tomar distancia.

Caminho1

Sin embargo, nuestros pies no tienen raíces, al contrario, están echos para moverse.

Sanguesilva

El caminar nos introduce en las sensaciones del mundo, del cual nos proporciona una experiencia plena sin que perdamos por un instante la iniciativa.
O peso da idade

Y no se centra únicamente en la mirada, a diferencia de los viajes en tren o en coche, que potencian la passividad del cuepo y el alejamiento del mundo.

A vida no gelo1

Se camina porque sí, por el placer de degustar el tiempo, de dar un rodeo existencial para reencontrarse mejor al final del camino, de descubrir lugares y rostros desconocidos, de extender corporalmente el cococimiento de un mundo inesgotable de sentidos y sensorialidades, o simplemente porque el camino esta allí. de reencantamiento del tiempo y del espacio.

Caminho2

Caminar es un método tranquilo de reencantamiento del tiempo y del espacio.
Subida...

Es un despojamiento provisional ocasionado por el contacto con un filón interior que se debe sólo al estremecimiento del instante;

ROSTO

implica un cierto estado de ánimo, una bienaventurada humildad ante el mundo, una indiferencia hacia la tecnología y los modernos medios de desplazamiento o, al menos, un sentido de la relatividad de todas las cosas;

Vida suspensa

anima un interésmpor lo elemental, un goce sin prisa del tiempo.

Subir na vida

En Rousseau, la caminata es solitaria, es una experiencia de la libertad, una fuente inesgotable de observaciones y ensoñaciones, el goce bienaventurado de los caminospropicios a los encuentros inesperados, a las sorpresas.

Todos

El caminar (...), pone en suspenso temporalmente las preocupaciones que abruman la existencia apresurada e inquieta de nuestras sociedades contemporáneas.

Ovelhas

Nos devuelve a la sensación del yo, a la emoción de las cosas, restableciendo una escala de valores que las rutinas colectivas tienden a recortar.

Muros

Desnudo ante el mundo, al contrario que los automovilistas o los usuarios del transporte público, el caminante se siente responsable de sus actos, está a la altura del ser humano y dificilmente puede olvidar su humanidad más elemental.

Tinhela de Cima

Al principio del viaje hay un sueño, un proyecto, una intención.
Gelo

Unos nombres que excitan la imaginación;
Vale de Tinhela1

una llamada al camino, al bosque, al desierto;
Isabel

la inteción de evadirse de lo ordinario para una escapada de unas cuantas horas o de unos cuantos años.
Vale

O quizá la ambicición de recorrer una región, de conocerla mejor, de unir dos puntos alejados en el espacio, o incluso la elección del puro vagar.

Castanheiro

El sueño del fim del mundo es siempre muy poderoso, alimenta quizá en el inconsciente el sentimiento de que, llegados a ese punto y asomándonos a él, veremos un abismo o, sí nos mantenemos de pie, un muro inmenso.

Telescópio térmico

El tiempo es también por si mismo un viajero sin reposo (...)

António

El caminante impenitente hace de la ruta su albergue, aunque la muerte le salga al camino.

Homens

El caminar se opone a la casa, a todo disfrute de una residencia, pues la fortuna de los pasos transforma al hombre que está de paso en el hombre que está al cabo del camino, inaprensible, a la intemperie, con las suelas dsgastadas, ya lejos, pues justamente el mundo es el lugar en que cada noche se queda dormido.

Vale do Tinhela2

Estar aquí o allí no es más que una modulación del hilo del camino.


Vale do Tinhela3

De hecho,el caminante no elige domicilio en el aspacio, sino en el tiempo: el alto de media tarde, el reposo de la noche, las horas de comer, inscriben en el tiempo una residencia que se renueva cada día.

Castanheiro a P&B

El caminante es quién se toma su tiempo y no deja que el tiempo lo tome a él.

Chão

Si elige este modo de desplazamiento en perjuicio de los demás, afirma su soberanía sobre el calendario;
Carvalhos

su independencia respecto a los ritmos sociales;

O céu

su deseo de poder dejar su saco a un lado del camino para saborear unabuena siesta o alimentarse de la belleza de un árbol o de un paisaje que de  súbito le llama la atención;

O céu e as árvores

o quizá interesarse en una costumbre local, con la que su buena fortuna le ha permitido cruzarse.

As árvores e o céu

Todo sentimiento de duración se evapora: el caminante se instala en un tiempo ralentizado a la medida del cuerpo y del deseo.

A estrada

La única premura es a menudo la de ir más rápido que la puesta del sol.

A ÁRVORE

El reloj es cósmico, es el de la Naturaleza, el del cuerpo, y no es de la cultura con su meticulosa parcelación del tiempo.

A giesta

La libertad en el tiempo es también la de atravesar las estaciones caminando por la misma montaña en un solo viaje (...)

A vida no gelo2

La desnudez de un recorrido que no precisa de nada más que el próprio cuerpo implica la vulnerabilidad  del caminante.

Feto

Caminar es también una travessia por el silencio y un disfrute el sonido ambiental, pues no es concedible un espiritú que ame deambular  por el arcén de una autopista o la cuneta de una carretera nacional.

Bornes, final


No final apenas podemos mostrar "a comoção do existir"


Fotos de Florentino e Isabel
Texto de  David Le Breton, "Elogio del Caminar". Siruela. 2011 [2000].Madrid.

Embora o enquadramento paisagístico dos trilhos pedestres de Vila Pouca de Aguiar seja magnífico, infelizmente o tempo vai passando e a Câmara Municipal teima em não fazer a manutenção dos mesmos, nomeadamente a sua correcta sinalização.


Sem comentários:

Enviar um comentário